domingo, 5 de junio de 2016

Claves para el Manejo del Pastoreo en praderas naturales de la zona altoandina

Godofredo Mamani Mamani
Especialista en Ecología y Manejo de Pastizales
gmamani@gmyc.pe



La mayor parte de los suelos de la zona altoandina, tienen potencial para el pastoreo del ganado y ocupan un área ligeramente inferior a la de las tierras de protección. Mejorar la utilización de estas superficies es importante para una correcta y eficiente utilización de los recursos naturales. Pero las mejoras en la producción de pastos y praderas solo rinden resultados económicos mediante la intervención del animal, que transforma los forrajes en carne, leche o lana, siendo en este campo en donde los conocimientos tradicionales de los ganaderos y los resultados de investigaciones en las últimas décadas, proporcionan la información necesaria para efectuar una explotación más rentable, cada ganadero puede adoptar un método adecuado a su explotación, tipo pradera, tipo de animal, intensificación y capital disponible. El pastoreo constituye la técnica de explotación más natural y expandida por todo el mundo, que se ha ido perfeccionando y adaptando a las circunstancias y condiciones locales de cada región.

Un buen sistema de pastoreo será el medio del que se sirva el ganadero para conseguir el mejor aprovechamiento de sus forrajes, al respecto existen diferentes maneras de manejar a los animales en las pasturas, que van desde el pastoreo continuo y extensivo hasta sistemas de pastoreo racionado y muy intensivo.
  

Capacidad de Carga Animal

La capacidad de carga se refiere al número de animales que se puede pastorear en un área año tras año sin inducir retrogresión. Esta carga genera una producción sostenida de carne, leche o lana sin inducir deterioración del pastizal, el suelo y el agua. La carga óptima sólo puede ser determinada en base a observación permanente, de la condición de los animales y de las plantas. Se expresa en unidad animal  año (UAA) o en su equivalente unidad animal mes (UAM), correspondiente a la especie  que la utiliza.

La capacidad de carga animal se determina bajo dos condiciones, en pastoreo excluyente, es decir, para una sola especie o en pastoreo mixto, es decir, para 2 o más especies.

El pastoreo excluyente se utiliza cuando la condición de pastizal de los sitios es regular a pobre para vacunos, alpacas y/o ovinos (Flores, 1999). Esto motiva que en dichos sitios se recomiende el pastoreo solo de vacunos o bien solo se pueda realizar con alpacas u ovinos. El pastoreo excluyente constituye una modalidad tradicional de pastoreo.

Foto 1. Ovinos en pastoreo excluyente.

El pastoreo mixto, que es la relación complementaria alpacas-vacunos y ovinos-vacunos, se establece básicamente en todos aquellos sitios en los cuales la condición del pastizal es buena o excelente y sus combinaciones para el vacuno y su especie complementaria (alpacas u ovinos) constituyendo así una modalidad de pastoreo complementario (Flores, 1999). 

El pastoreo complementario también podrá establecerse en aquellos sitios de vegetación en los cuales la condición del pastizal es buena para vacunos y regular para sus especies complementarias (alpacas u ovinos). Esta segunda modalidad de pastoreo complementario implica tener en consideración que la carga para alpacas y ovinos tendrá que ser ajustada no solo para pastorear en forma complementaria, sino para hacerlo en una clase de menor condición de pastizal para dichas especies. El vacuno se puede suplir con la llama por ser estas dos especies semejantes en el consumo de forraje de estrato alto

Foto 2. Llamas y alpacas en pastoreo mixto.

Existe dos formas de determinar la Capacidad de Carga Animal: a través de la condición del pastizal y de la producción forrajera.

a. Condición del Pastizal

Una vez determinado la condición del pastizal, se puede obtener un estimado de la capacidad de carga del campo. Los datos que se dan en el Cuadro 1 están basados en la experiencia y son meramente una guía o referencia para determinar la soportabilidad. 
                                                           
Cuadro 1. Carga recomendada para pastizales de diferente condición. Fuente: Flórez y Malpartida (1987)

Condición
Puntaje
Carga (#/ha/año)
Ovino  
Alpaca
Llama 
Vacuno
Excelente   
81-100
4.0
2.7
1.8
0.75
Bueno
61-80
3.0
2.0
1.3
0.5
Regular
41-60
1.5
1.0
0.7
0.38
Pobre
21-40
0.5
0.3
0.2
0.13
Muy Pobre
01-20
0.2
0.2
0.1
0.07

El Cuadro 1 indica que en un sitio de condición excelente cuya superficie es 50 ha puede pastorear 200 ovinos, o 135 alpacas, o 90 llamas, durante un año sin causar la deterioración de la cancha de pastoreo.

Cuadro 2. Capacidad de Carga en Pastoreo Complementario Vacuno–Ovino, Vacuno–Alpaca, Llama–Ovino y Llama–Alpaca.

Condición

Carga (#/ha/año)
Llama
Vacunos
Alpacas
Ovinos
Excelente
0.90
0.50
1.35
2.00
Bueno
0.65
0.37
1.00
1.50
Regular
0.35
0.19
0.50
0.75

Fuente: Adaptado de Flórez y Malpartida (1987)

b. Producción Forrajera

La Capacidad de Carga Animal de los sitios de pastizal se determina según la producción de forraje (Kg/ha), para el cual se cuantifica las especies deseables y poco deseables por tipo de especie animal, luego se determina, el grado de utilización del forraje y el consumo por cada especie animal. La CCA se determina según la siguiente fórmula:

C.C.A. = Prod. de Forraje (KgMS/ha/año) x Grado de uso (%)
Consumo Animal (KgMS/UA/año)

La Producción de Forraje, se obtiene del corte de las especies deseables y poco deseables para una especie dada (Vacunos, Llamas, Ovinos y Alpacas). 



Foto 3. Corte de forraje para estimacion de producción forrajera.



El Grado de Uso del Forraje, es el porcentaje del forraje que es consumido por el animal, se utiliza un grado de 50 % de uso y el 50 % restante es el remanente para la recuperación de la planta.

 
Figura 1. Grado de uso de un pastizal.

El Consumo Animal, será obtenido multiplicando el peso vivo del animal de pastoreo con el factor de consumo en materia seca que es de 2 % para llamas y alpacas, 3 % para vacunos y 4 % para ovinos.
Asignación de Canchas de Pastoreo

La asignación de un sitio a una especie animal se realiza teniendo en cuenta varios criterios que son definidos por el ganadero. El primer criterio es la Condición del Pastizal, que califica de pobre a excelente la aptitud de los pastizales para cada especie animal. Los otros criterios pueden ser económicos (valor económico de sus productos), ecológicos, tanto del animal como del medio ambiente (vegetación, topografía y clima). Los criterios utilizados para asignar un sitio a cada especie animal son (Mamani, 2001):

Alpaca.

Esta es una especie considerada de primer orden económico en la zona altoandina, por los ingresos producto de la venta de su fibra y por el mercado disponible. Esta especie debe ser asignada a los sitios aptos para pastoreo hasta los 4800 msnm, de topografía entre plana y empinada, con pendientes entre 0 y 60 %, vegetación de tipo bofedal, seguido de césped de puna y pajonal.

 Foto 5. Ganado Alpacuno pastoreando bofedal.

Llama. 

Esta especie es de importancia económica secundaria. Esta especie es muy rustica y adaptada a la geografía de la zona altoandina, será asignada a sitios cuya altitud bordea los 4800 msnm, de topografía plana a empinada con pendientes menores a 60 %, vegetación de tipo pajonal en primer lugar seguido de césped de puna y bofedal. Esta especie forrajea bien los pastos alto y duros como Stipas y Calamagrostis.

Foto 6. Llamas consumiendo pastos en pajonales.


Vacuno. 
Esta especie es de importancia económica secundaria para la zona altoandina. Esta especie prefiere los sitios a una altitud menor a 4200 msnm, de topografía plana a colinosa, con pendientes entre los 0 a 30 %, por ser una especie de pastoreo erosivo en zonas con mayor pendiente, prefiere la vegetación alta como los pajonales y en menor proporción el césped de puna y los bofedales. Esta especie pastorea muy bien los pastos altos.


Foto 7. Ganado bovino en pastoreo en pajonales.





Ovino. 
Esta especie es de importancia económica secundaria, por el bajo valor de su fibra. Tiene una similitud en la preferencia de sitios con la alpaca, pero se cría en sitios de altitud menor a 4200 msnm.


Foto 8. Ovinos pastoreando césped de puna.







Formación de Hatos

Luego de determinar la Capacidad de Carga Animal y asignado el sitio para una o más especies, se debe establecer la composición del hato, según su clase fisiológica.

Para determinar la composición del hato en número de cabezas de cada especie animal para cada tipo de pastoreo, se utiliza los índices del Cuadro 3. Esta puede ser determinada por el especialista para cada caso en particular, dependiendo del manejo, lugar, etc.

Cuadro 3. Índices para determinar la composición del Hato de Llamas, Alpacas, Vacunos y Ovinos.

Especie
Clase
%
Llamas
Madres
100.0
Padres
8.0
Ancutas
25.0
Crías
58.3
Alpacas
Madres
100.0
Padres
8.0
Tuis menor
25.0
Tuis mayor
3.0
Crías
58.3
Vacunos
Vaca
100.0
Toro
5.0
Vaquillas
20.0
Torete
2.0
Terneros
60.0
Ovinos
Borregas
100.0
Carneros
7.0
Borreguillas
20.0
Carnerillos
4.0
Corderos
60.0

En ciertas ocasiones se divide a la majada en dos o más grupos, de modo que una misma parcela luego de ser pastoreada por el primer grupo es pastoreada inmediatamente por el segundo y así sucesivamente con los demás grupos. Para la mayoría de las situaciones no se recomienda emplear más de 2 grupos de animales, ya que a medida que aumenta el número de grupos, los últimos que entran a la parcela tendrán una pastura de menor cantidad y calidad, lo cual disminuye el consumo y por ende la producción.

Grupos de Una sola Especie. 
El primer grupo (cabeza de rotación) debe ser formado con los animales de mayores requerimientos (vacas lecheras en lactación, novillos en terminación, borregas diente de leche, etc.) ya que al ser los primeros en ingresar despuntan la pastura consumiendo así una dieta de mayor calidad. Luego de transcurrido el período de permanencia preestablecido los animales del primer grupo pasan a la siguiente parcela y los del segundo grupo ingresan a la parcela parcialmente pastoreada. Los animales del segundo grupo (cola de rotación) deben ser aquellos de menores requerimientos (vacas secas, recría, ovejas falladas, etc.) porque consumirán una dieta de menor cantidad y calidad. 

Grupos Mixtos. 
Los lanares y los vacunos pueden pastorear juntos o en grupos separados. Cuando se manejan en grupos separados sería conveniente que los vacunos integrasen el grupo cabeza de rotación y los ovinos el grupo cola, ya que estos últimos realizan un pastoreo más selectivo que los vacunos.

Apotreramiento.

De acuerdo al método de pastoreo seleccionado se debe realizar el apotreramiento de la pastura a fin controlar el pastoreo de los animales y permitir la sostenibilidad de la pastura y la producción animal.

a. Numero de Potreros

El número de parcelas determina la flexibilidad en el control del tiempo e intensidad del pastoreo, ya que se relaciona directamente con el tiempo de descanso de la pradera e inversamente con el tiempo de permanencia por parcela la cual puede apreciarse en la siguiente ecuación:

Nro. de parcelas = (Descanso / Permanencia) + 1

Es más importante el número de parcelas involucradas en la rotación que su tamaño. Gran número de parcelas se justifica más para el pastoreo con vacas lecheras en producción que con ganado de carne, ya que en los primeros los periodos de permanencia por parcela son generalmente menores.

Con ganado de carne un número de 8 a 9 parcelas sería bastante adecuado para el pastoreo rotativo sobre praderas. Se podría comenzar un sistema de pastoreo rotativo con un mínimo de 6 potreros.

Cuadro 4. Tiempo de descanso de Pastizales según altitud y potencial del suelo.

Clase
Altitud
Tiempo de Descanso
(días)
A
3800 – 4200
60 – 90
A
4200 – 4400
70 – 100
A
3800 – 4200
70 – 100
C – P
3800 – 4200
80 – 100
A
4200 – 4500
80 – 120
C – P
4200 - 4600
> 120

Para un pastoreo rotativo se aplicaría la formula indicada.

b. Forma de los Potreros.

Las parcelas de forma cuadrada son más eficientes comparadas con otras formas (torta, abanico, rectángulos estrechos) porque los animales obtienen el forraje en un menor tiempo, con menor caminata y pisoteo de la pastura.



Foto 9. Potrero cercado en forma cuadrada.

Además el costo en alambrado de las parcelas cuadradas es menor al de las otras formas. La parcela ideal no debería tener su largo mayor a 4 a 5 veces el tamaño del ancho.

Potrero Cuadrado:

        100 m

1 ha


                                      100 m

Perímetro = 400 m = 4 mallas ganaderas

Potrero Rectángulo

                    200 m

1 ha


                                                                     50 m


Perímetro = 500 m = 5 mallas

Las parcelas con formas demasiado alargadas o con estrangulaciones llevan a un mayor daño de la pastura por el pisoteo de los animales.

c. Disposición de las Parcelas y acceso al agua.

La disponibilidad y acceso al agua de bebida de buena calidad por parte de los animales es un factor muy importante a considerar y puede limitar en algunos casos el diseño y manejo del pastoreo en los sistemas rotativos.

Hay que tener en cuenta las demandas de los animales. Por ejemplo las alpacas son más tolerantes a la escasez de agua que los ovinos, consumen en promedio 4 a 6 l/d y pueden permanecer sin abrevar hasta por tres días consecutivos. Las vacas lecheras en producción no deberían caminar más de 150 a 180 metros hasta el punto de agua y no más de 300 a 360 metros las demás categorías. 

El ganado se abastece de agua en abrevaderos naturales constituidos generalmente por quebradas de topografía muy accidentada o terrenos pantanosos, circunstancia que a veces ocasiona muertes por accidentes o enfangamiento. De otro lado los animales tienden a concentrarse en áreas cercanas a los ojos de agua originando el  sobrepastoreo de las áreas cercanas y el subpastoreo de las áreas lejanas determinando una disminución de la condición del campo. En consecuencia es importante introducir mejoras en disponibilidad y distribución de las fuentes de agua para evitar dichas contingencias. 

 Foto 10. Fuentes de agua natural que utiliza el ganado, durante el pastoreo.

Una posición uniforme y separada de las fuentes de agua, minerales y otros tipos de suplementos asegura una distribución uniforme de los animales y una utilización homogénea de las praderas naturales y un incremento en la capacidad de carga con respecto a un sitio pobre donde el agua y la suplementación no están siendo manejadas apropiadamente. 

Una alternativa adecuada sería crear corredores con alambrado desde la parcela hasta el lugar del agua, tal como se muestra en la siguiente figura.

 Figura 2. Disposición de potreros para acceso agua

Otra solución ideal sería colocar bebederos regulados por boyas o sistemas similares dentro de cada parcela pero indudablemente incrementaría los costos del sistema. También se pueden construir bebederos haciendo excavaciones en las mismas quebradas o en terrenos con hondonadas, a fin de acumular el agua proveniente de las precipitaciones o de ojos de agua, teniendo en cuenta que la distancia entre fuentes de agua no debe exceder los 3 km y las fuentes de suministro de minerales deben estar ubicadas lejos de las fuentes de agua. 

Foto 11. Canales de riego utilizados como abrevadero.




Los cercos se diferencian en dos tipos:
Cercos perimetrales, para delimitar una pastura de otro campo de pastoreo.
Cercos internos, con los que se divide la pastura en parcelas pequeñas o potreros.

Los cercos pueden ser de los siguientes materiales, Mallas ganadera, Alambre galvanizado, Piedras y Champas, entre otras. 

Sistemas de pastoreo

Luego de haber formado los hatos con la especie seleccionada, se debe seleccionar el sistema de pastoreo apropiado en función a la especie y la condición del pastizal.

Un sistema de pastoreo es la combinación adecuada de períodos de pastoreo y descanso al interior de la cancha, que resulta en su división en dos o más potreros, con la finalidad de mejorar la condición del pastizal y la soportabilidad del pastizal. Un método de pastoreo apropiado es aquél que permite optimizar la producción de forraje de alta calidad y maximizar su consumo por los animales. 

El objetivo del pastoreo es:
Reducir el porcentaje de áreas de sacrificio
Mejorar la condición de la pastura
Elevar la producción de forraje
Mantener una buena calidad de forraje
Incrementar la producción animal. 
Asegurar la longevidad de la pastura.

Foto 12. Cancha dividida en potreros para Sistema de pastoreo.

Para aplicar un sistema de pastoreo debe tenerse en cuenta lo siguiente:
La carga debe calcularse con precisión.
El monitoreo de la condición y tendencia debe ser exhaustivo para evitar la deterioración del pastizal.
Fijar la carga animal a un nivel moderada para asegurar una buena distribución de los animales.
Asegurar una adecuada distribución de saleros y aguadas para evitar áreas de sacrificio.
Suplementar con minerales y proteína durante el periodo seco para compensar por la baja calidad del forraje.

En el manejo de pastizales se reconoce dos métodos de pastoreo, el pastoreo continuo y el rotacional, aunque el continuo no es reconocido como método de pastoreo. Sin embargo en el mundo se mencionan diferentes métodos de pastoreo, que se describe a continuación (Flores, 1999):

a. Pastoreo continuo

Pastoreo de una unidad específica a lo largo de un año o estación particular de pastoreo de manera repetida año tras año (Nota: por definición no es un sistema de pastoreo). 

b. Pastoreo Estacional

En regiones de clima templado – frio, la vegetación es estacional, es decir, que desde otoño hasta principios de primavera, el pastizal se incrementa gradualmente hasta verano. A partir del verano disminuye nuevamente y se regenera desde principios de otoño hasta invierno.

El pastizal y el ganado se manejan conforme a las condiciones estacionales como sigue:

A principios de la primavera se coloca el ganado en el potrero A, en donde permanece hasta el verano, tiempo en que la producción disminuye. Luego se transfiere el ganado del potrero A hacia el B. De acuerdo con la producción otoñal, el pastizal del potrero A se puede cortar para su conservación o se transfiere el ganado del potrero B al A para que pastoree.

 

A
B

 

 

 


Año 1
Abril - Setiembre
P
NP

Octubre - Marzo
NP
P

 

 

 


Año 2
Abril - Setiembre
NP
P

Octubre - Marzo
P
NP

Figura 3. Sistema de pastoreo estacional (1 hato – 2 potreros).

c. Pastoreo diferido rotativo

Consiste en dejar que un potrero descanse hasta que la semilla madure y caiga o se resiembre sola. Para realizar tales descansos periódicos, es necesario efectuar una rotación de los animales, de tal manera que el tiempo y la época de descanso coincidan con el periodo de crecimiento de la vegetación. Debe ser aplicado a sitios de condición regular y pobre para vacunos, ovinos y alpacas. 

El sistema consiste en dividir los sitios en por lo menos dos secciones o potreros. Cada potrero es diferido, es decir, dejado de pastorear durante la época de crecimiento hasta la diseminación de semillas. Al respecto, existen diferentes sistemas diseñados según las condiciones locales del pastizal:

Caso 1. En este caso, se divide el pastizal en dos potreros pero el hato no se divide sino que pastara en el mismo potrero. Por lo tanto, cada potrero estará sobrecargado al doble durante medio año, según se puede apreciar en la siguiente figura:

 

A
B

 

 

 


Año 1
Enero - Marzo
P
NP

Abril - Setiembre
NP
P

Octubre - Diciembre
P
NP




Año 2
Enero - Marzo
NP
P

Abril - Setiembre
P
NP

Octubre - Diciembre
P
P




Año 3
Enero - Marzo
P
NP

Abril - Setiembre
NP
P

Octubre - Diciembre
P
NP




Año 4
Enero - Marzo
NP
P

Abril - Setiembre
P
NP

Octubre - Diciembre
NP
P

Figura 4. Sistema de pastoreo Diferido – Rotativo (1 hato – 2 potreros).

Caso 2. En este caso el pastizal se divide en tres potreros, para permitir un descanso más largo, por ejemplo de seis meses. Los tres potreros se denominan A, B y C, el ganado se divide en dos hatos que se colocan en los potreros B y C respectivamente. Cada seis meses se mueve un hato hacia el potrero que descanso durante seis meses, según la figura siguiente:

 

A
B
C

 

 

 



Año 1

Abril - Setiembre
NP
P

P

Octubre - Marzo
P
NP
P

 




 

Año 2

Abril - Setiembre
P
P
NP
Octubre - Marzo
NP
P
P

 




 

Año 3

Abril - Setiembre
P
NP

P

Octubre - Marzo
P
P
NP

 




 

Año 4

Abril - Setiembre
NP
P

P

Octubre - Marzo
P
NP
P

Figura 5. Plan de pastoreo rotación – descanso, con dos hatos y tres canchas.

Caso 3. En este caso el pastizal se divide en cuatro potreros, denominados A, B, C y D. Luego el ganado se divide en tres hatos que se colocan en los potreros B, C y D respectivamente dejando descansar el potrero A durante cuatro meses. La rotación se realiza cada cuatro meses, permitiendo el descanso de los potreros el mismo tiempo según la siguiente figura:

 

A
B
C
D

 

 

 




Año 1

Enero – Abril
NP

 


Mayo - Agosto

NP


Setiembre - Diciembre


NP

 




 


Año 2

Enero – Abril



NP
Mayo - Agosto
NP



Setiembre - Diciembre

NP


 




 


Año 3

Enero – Abril


NP

Mayo - Agosto



NP
Setiembre - Diciembre
NP



 




 


Año 4

Enero – Abril

NP


Mayo - Agosto


NP

Setiembre - Diciembre



NP

Figura 6. Plan de pastoreo rotación – descanso, con tres hatos y cuatro canchas.

d. Pastoreo Descanso rotativo

Este sistema se aplica en sitios de condición pobre y muy pobre para vacunos, ovinos y alpacas, áreas ribereñas y refugios de fauna silvestre (Flores, 1999). Consiste en dejar que un potrero sea descansado por un año. 

Este sistema consiste en dividir el pastizal en cuatro potreros y descansar cada una de ellas un año, de modo que al final de 4 años todos los potreros hayan descansado un año.

 

A
B
C
D

 

 




Año 1

Abril - Setiembre
NP
NP

P

P
Octubre - Marzo
NP
P
NP
P

 




 


Año 2

Abril - Setiembre
P
NP

P

NP
Octubre - Marzo
P
NP
NP
P

 




 


Año 3

Abril - Setiembre
NP
P

NP

P
Octubre - Marzo
P
P
NP
NP

 




 


Año 4

Abril - Setiembre
P
NP

P

NP
Octubre - Marzo
NP
P
P
NP

Figura 7. Plan de pastoreo rotación – descanso, con tres hatos y cuatro canchas (Flores, 1999).

e. Pastoreo Mixto o Complementario 

El pastoreo complementario vacuno-ovino se puede aplicar en aquellos pajonales de condición regular a excelente para vacunos. Los animales permanecen en los potreros por un promedio de 14 días y descansan 42 durante la época lluviosa. En la época seca descansan 56 días y el periodo de pastoreo se prolonga a 19 días. Se trata de un sistema de baja intensidad y alta frecuencia de pastoreo.


A
B
C
D

 

 

 

Año 1

Setiembre - Diciembre
NP
P

P

P
Enero – Abril
P
NP
P
P
Mayo - Agosto
P
P
NP
P






Año 2
Setiembre - Diciembre
P
P

P

NP
Enero - Abril
NP
P
P
P
Mayo - Agosto
P
NP
P
P

 

 

 

Año 3

Setiembre - Diciembre
P
P

NP

P
Enero - Abril
P
P
P
NP
Mayo - Agosto
NP
P
P
P

 

 

 

Año 4

Setiembre - Diciembre
P
NP

P

P
Enero - Abril
P
P
NP
P
Mayo - Agosto
P
P
P
NP

Figura 8. Sistema de pastoreo Complementario, con tres hatos y cuatro canchas (Flores, 1999).

Para aplicar este sistema es necesario pastorear primero con la especie de mayor importancia, es decir, vacuno, luego ovinos y por último alpacas, para ello las especies animales deben tener dietas parcial o completamente diferentes.

Literatura consultada

1. Flores, E.R. 1993. Naturaleza y uso de los Pastos naturales. Boletín Técnico. Programa de Ovinos y Camélidos Americanos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú.
2. Flores, E.R. 1992. Manejo y Evaluación de Pastizales. Proyecto TTA.
3. Flórez, A. y E. Malpartida. 1987. Manejo de Praderas y Pasturas en la región Altoandina del Perú. Banco Agrario Tomo II.
4. Mamani, G. 2001. Zonificación ecológica para la aplicación de estrategias de mejoramiento en praderas naturales de la microcuenca Rio negro Ancash. Tesis MSc. Producción Animal, UNALM.

1 comentario:

  1. Slots by Pragmatic Play - AprCasino
    Pragmatic apr casino Play. wooricasinos.info Pragmatic Play. Pragmatic Play. Slot Machine. The Dog https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ House. Slots. Wild West Gold. Pragmatic 나비효과 Play. Jackpot worrione Party.

    ResponderBorrar